lunes, 3 de septiembre de 2012

ARRIBES DEL DUERO








 Una grieta enorme ha horadado el Duero,
donde hay una presa que montó Iberduero,
formando un pantano tranquilo y sereno,
que recorre un barco, desde el barco vemos
sus lindas laderas de lodón y enebro.

Guardando las cabras se crió un cabrero
y la guía nos cuenta todos sus secretos:
ordeñaba leche que vendía en el pueblo,
con esto sacaba muy escaso sueldo,
 sus hijos pedían otros alimentos.

Observaba al águila llevando conejos
a sus aguiluchos, y pensó un momento:
“le pongo un betijo y así me entretengo
llevando a mi gente la carne de ellos
dejando las tripas, pieles y desechos”

Y  todos las días bajaba el cabrero
atado hasta el nido a por su trofeo,
quitaba el betijo que le tenía puesto,
le daba lo malo, llevaba lo bueno
y los aguiluchos quedaban contentos.

Alguien me comenta que este tal cabrero
se llamaba Girón y era de mi pueblo,
que tenía unas cabras y alquilaba aquello
porque era terreno de cabras y ciervos
y se las dejaban a muy bajo precio.

Pudimos ver chozos: “la casa el cabrero”
que yo bien conozco también en mi pueblo.
De ese mismo modo se criaron aquellos
cabreros u otros que en aquellos tiempos
vivían en el campo y comían del ordeño.

Qué hermosas laderas, qué lindos secretos,
el buitre leonado: otro carroñero
desde esos parajes levantaba el vuelo
abriendo las alas mide metro y medio.
Se pasan los días buscando alimento.

Inmensas laderas ha horadado el duero
que del agua a arriba son trescientos metros
y cien más de agua salen cuatrocientos.
Varios miradores tienen para verlo
o subiendo al barco por muy pocos euros.

La negociación costó un gran esfuerzo,
duró varios años hasta que hubo acuerdos
y a una empresa vasca llamada Iberduero
se le da permiso para un gran proyecto
y monta la presa, el túnel y el resto.

Rompieron las rocas, tirando barrenos
provocan con esto un enorme agujero,
montaron turbinas a diestro y siniestro
la salida de líneas está a campo abierto
y España recibe energía del Duero.

Qué hermosas laderas, qué grande Iberduero,
qué lindas las cabras, qué astuto el cabrero
qué linda la barca, qué majo el barquero,
en toa la comarca no hay sitio más fresco
que esta bella grieta que ha horadado el Duero.

A mí me relaja saber que Iberduero
montase en el Duero este gran proyecto,
y según la guía que explica el trayecto
da tanta energía que si la vendemos
iluminaría casi al mundo entero.

Me ha gustado el viaje a Arribes del Duero
me gustó la guía que es un libro abierto,
me encantó la historia que habla del cabrero
qué hermosa la presa que montó Iberduero,
me gustó el olivo, me gustó el almendro.

Me gustan los nidos que el águila ha hecho,
me gustó la barca, me gustó su dueño.
yo invito a que vaya todo el mundo a verlo,
el viaje relaja más que un gran crucero.
¡Qué hermosa es la grieta de Arribes del Duero!




Ángel Arroyo

No hay comentarios: