domingo, 22 de enero de 2012

ESTUVE EN SALAMANCA

Hermosa tierra, mi tierra charra
de grandes dehesas con vacas bravas,
con muchas piedras en sus fachadas
de gran pureza y muy bien talladas,
de mucha oveja en sus explanadas,
de muchas vegas que son regadas
por ese rió al que Tormes llaman,
tierra de arribes con zonas llanas,
tierra de arados y de labranza,
tierra de cerdos de pura raza.

Ya en la Edad Media te destacaba
por esa ruta que te cruzaba,
por esos tiempos allí afloraban
grandes comercios donde la plata
se iba moviendo y nos dejaban
para el recuerdo su hermosa plaza,
muchos conventos,  que historias tapan
muchas iglesias donde rezaban,
muchos obispos muchas beatas,
dos Catedrales que se destacan.

¡Que grande eres mi salamanca!
pues lleva dentro de sus entrañas
grandes maestros de la enseñaza,
que la embellecen que la engalanan
que envían cultura por toda España,
ella es la cuna de hermosas fabulas
el Lazarillo por aquí andaba,
la Celestina le acompañaba,
dos grandes obras que demostraban
la picaresca y los amoríos de gentes sanas.

¡Tierra de curas mi Salamanca!
muchas iglesias tienes montadas
la Pontificia los preparaba
miles de chicos hay estudiaban.
todas tus gentes fueron cristianas
El embutido que tu preparas
es de lo bueno que tiene España
gracias al cerdo muchas comarcas
viven de ello con abundancia.
¡Me encanta estar en mi tierra charra!

Ángel Arroyo

No hay comentarios: