jueves, 7 de abril de 2011

EL OJEO





Cuando a Bermellar llegaron
Los primeros Jabalís,
Para  poderlos seguir
Nadie estaba preparado.

Venían realas de perros
Que traían contratadas
Para que los levantaran
Pues no valían los del pueblo

Invitaron a la gente
Para que fuese de ojeo
Todos íbamos con miedo
Pues el jabalí es valiente

Formamos una gran fila
Que desde la Perenala
Iba hasta el Picon del Águila
Cada diez o doce metros
Alguna  persona había.

Las escopetas formaron
Una fila en Valcarvoso
Pero estaban muy nerviosos
Cuando los bichos llegaron.

Los perros iban delante
De la fila de ojeadores
Tocando latas y botes
Para así darle levante

Los perros pillaron huella
Por hay por esas tejadas
Parecía ser que era buena
Y todos fuimos tras ellas

La reala empieza a cantar
Y todos nos animamos
Aunque a ninguno veíamos
Hasta que oímos disparar

Los bichos vuelven atrás
Los de la reala disparan
Nosotros vengan a gritar
Para que no se escaparan.
 
Pero nadie les veía
Todos le teníamos miedo
Por el cántico del perro
Sabíamos por donde iban.

A cien o doscientos metros
Ya muy cerca de los puestos
Cercaron a uno los perros
Y un perro quedo allí muerto.

Les damos otro empujón
Los de los puestos disparan
Y yo toque con mi vara
A uno que cerca paso.

Yo estaba en una pared
El pasaba muy pegado
Me incline para tocarlo
Y un gruñido pego el.

Vuelven a las escopetas
Se oyen otra vez disparos
Pero solo a uno han matado
Y a los demás no sujetan

El muerto no era muy grande
Y lo mato Valentín
Mucho miedo vi yo allí
Pues los había impresionantes.

A partir de hay se decide
Que se termina el ojeo
Nosotros vamos tras ellos
Con escopetas y perros.

Algunos le acompañamos
Mas adelante en un  prado
Un jabalí es levantado
Por un perro que no es de ellos

Uno de ellos se dio cuenta
Y en voz alta dice al otro
Aquel perro que no es nuestro
Es el que al bicho levanta
 
El otro entro en desatino
Dijo un tiro hay que pegarle
Y yo que quería salvarle
Avise a Chanin Torrino.

 Al perro tienes que atarlo
Sino quieres que le maten
Antes de que llegues tarde
Y te toque a qui enterrarlo.

Pero por que dices eso
Dijo Chanin cabreado
Por que yo eso he escuchado
A la orilla de ese teso.

Y se puso tan pesado
Que yo le conté el motivo
Para ca vino conmigo
Y se quedo impresionado.

Parece que no interesa
Que ningún perro del pueblo
Aprenda ha sacar la presa
Porque asi no vienen ellos.

Uno ha visto que tu perro
Saco uno muy encendido
A ese hay que pegarle un tiro
Por que ese perro es del pueblo

Si los corren los del pueblo
No contratan la reala
Asi nos joden la paga
Y todo va para ellos

La reala vino dos veces
La tercera no volvió
Fue porque el perro aprendió
Y le supero con creces.

                      Ángel Arroyo























No hay comentarios: