lunes, 21 de febrero de 2011

EL PUENTE CHICO Y LA RUEDA










Empiezo a escribir y ¡zas!
Algo me llega a la mente
Recuerdo los ojos del puente
Que tapados de agua van
Fue un  momento puntual
Que quizás más lo recuerden

Yo era un niño todavía
Recuerdo que iba al colegio
Y nos comento el maestro
Que como tanto llovía
El rió tenia una crecida
Y nos iba ha llevar ha verlo

. Y así fue efectivamente
Aprovechamos un hueco
Y al rió nos bajo el maestro.
Siempre teniendo presente
Que el agua corría tan fuerte
Que tenia peligro aquello.

¡Que  imagen! “espectacular”
El agua iba enfurecida
Con tanta fuerza corría
Que al puente se iba a estrellar
Retrocedía para entrar
Por los agüeros que había.

Nunca se me va ha olvidar
Todas las vegas tapadas
Agua chocolateada
No dejaba de mirar
Más que rió parecía un mar
Y el puente se la tragaba.

Al chocar con las paredes
El agua  todo lo marca
Formaba una espuma blanca
Que no se ve muchas veces
Y esa imagen se parece
A la de las cataratas
Nos comentaba el maestro
Que pocas veces el rió
Se vio tan enfurecido
Que grabásemos aquello
“era tan bonito y bello”
Yo le estoy agradecido.

También recuerdo otra imagen
En los rollos de la rueda
Donde tol agua se cuela
Por un agüero muy grande
Que no costo nada a nadie
Por que lo forman las piedras

Yo en los pilones estaba
Mucha agua bajaba el rió
Y me sorprendió ese ruido
Que a mis oídos llegaba
Tanto era lo que sonaba
Que me acerque ha descubrirlo

Tenía el agua tanta fuerza
Que también me impresiono
Yo lo vi y me recordó
Como cuando en una presa
Pa aliviar abren compuertas
Y se forma la de dios.

No se si ustedes sabrán
De lo que le estoy hablando
Pero si están escuchando
Yo se lo voy a contar
Hay una presa natural
Que al agua va sujetando.
Se cuala  por un agüero
Que también es natural
Mucha agua debe bajar
Para que esto puedan verlo
Yo no puedo ni creerlo
No he visto otra cosa igual.

Si ustedes van en verano
Y van subiendo el rió arriba
Se darán cuenta enseguida
De que no podrán cruzarlo
Y tendrán que estar buscando
El agüero que le invita.

A descubrir unos hoyos
Que están grabaos en la roca
Sin ser expertos se nota
Que están hechos por los rollos
Que de allí salen redondos
Después de dar muchas vueltas.

Todo  esto es natural
Aquí no intervino el hombre
Y aunque poco esto se nombre
Siempre es digno de admirar
Si entra una piedra cuadra
Redonda sale y sin molde

Solo la fuerza del agua
Que al hacer sus remolinos
Lleva la contra al molino
Aquí entran las piedras planas
Y a base de trabajarlas
Salen como granos de trigo.

Luego el agua las arrastra
Y las va haciendo girar
Si las sigue hasta el final
Vera que todo contrasta
Que a las piedras el desgasta
Y le da forma ovala.

Lo que es la naturaleza
Descúbranla como yo
Trátenla con mucho amor
Tiene una enorme riqueza
Es de una inmensa belleza
Y es un regalo de Dios.

Ángel Arroyo













No hay comentarios: