lunes, 21 de febrero de 2011

LAS CALLES DE BERMELLAR




Antolin Sánchez Vicente
tiene en mi  pueblo una calle
por ser un hombre valiente
y conseguir lo que nadie.

Otra calle de mi pueblo
la llaman la calle larga
como tiene un buen paseo
no deberían acortarla.

Carretera de Lumbrales
es el nombre de otra calle
esta calle mucho vale
es de las más importantes.

Oscura llaman a otra
y no se por que será
pero seguro que notan
que esta es la más visita.

Calle el Chorro y esta si
allí existía una chorrera
por eso se llama así
aunque ustedes no lo crean,

Seguimos con Caño Abajo
aquí el nombre esta que trina
pero me parece raro
que no tenga otra el de arriba.

Otra calle Recoberos
nombre raro es lo que creo
debería ser Recovecos
me lo creo por que lo veo.

Salas Pombo esta me suena
aquí fue donde ronde
a una muchacha morena
y con ella me case.

A una la llaman La Fuente
esta la tiene ganada
porque aquí toda la gente
su agüita fresca manaba.

Calle el toral es extraño
aquí pasa lo contrario
que pasaba con los caños
dejan sin nombre al de abajo.

Me dicen que hay calle Arriba
esta es corta no es muy larga
es la que da la salida
hacia el teso Santa Bárbara.

Aprendimos a leer
aquí ni Dios me la cuela
todos deben de saber
que tenemos Calle escuela.

El Ejido esta se nota
que esta al lao del Ejidondo
¡no! frente al juego pelota
y sin salida en el fondo.

Tiene su calle La Ermita
esta si se lo merece
¿no piensan que es muy bonita?
a mí si me lo parece

Plazas pues tenemos dos
la de Abajo y la de Arriba
se hace en ellas procesión
el día de las madrinas

Ahora voy con las callejas
dicen que tenemos cuatro
pero yo aquí si me dejan
¿cuento su historia? ¡o me callo!
.
Tenían gran utilidad
se usaban para meter paja
se usaban para quilar
se usaban para pelarla
se usaban para cagar
se usaban para tirar
cosas viejas de ojalata.

Se me olvida la mejor
donde se ubica el museo
se llama calle Cachón
a si es como yo la veo
formando parte de un todo
porque nació según creo
quien le escribe. Ángel Arroyo.









No hay comentarios: