lunes, 21 de febrero de 2011

LAS OROPÉNDOLAS


Estando yo  en el rió, en los enrriaderos
Vi un nido de oropéndola con oropéndolos
De un color amarillo y en pelo bueno
Y sin pensarlo mucho dije: ¡yo me los llevo!

Tenían el nido colgado en una mimbrera
De esas que por su mimbre se mantuviera
Estaba allí colgado con estrategia
Para evitar que nadie se lo cojiera.

¿Creen que se equivocó esa oropéndola?
¿O fui yo el equivocado por su sorpresa?
Bajo con un gran palo la rama aquella
Y cojo los pajarillos que de allí cuelgan,

Los pájaros  hermosos por sus colores
Negro amarillo y rosa y el gris se esconden
Dentro de ese plumaje que ya conocen
Y yo intente llevarme con mil amores.

Tienen un  pió pió que mucho suena
Que los tengo cogidos la madre observa
Y da la voz de alarma ¡¡que se los llevan!!
Y vi. llenarse el rió de oropéndolas.

Primero me invitaron a que los suelte
Pero yo con sus pájaros me hice el valiente
Entonces se montaron un gran sainete
Dando grandes pasadas, eran más de veinte.

Yo que nunca había visto na parecido
Lo interprete al principio muy divertido
Pero después de un rato de mucho ruido
Su vuelo era más raso y más atrevido.

Pasadas rapidísimas y van piando
Con sus alas y picos amenazando
Defendían a sus hijos del pajarraco
Que los había cogido y tenía en la mano.

No se si esto es creíble o no es creíble
Yo les quite a sus hijos de aquella mimbre
Ellas me demostraban ser invencibles
Porque sus amenazas eran terribles.

En una piedra grande y acojonado
Yo suelto aquellos hijos que había robado
Después de varios años he valorado
Que me faltaron huevos para llevarlos

Pero ahora soy consciente de lo pasado
Si roban a mis hijos yo también salgo
Y utilizo los medios que tenga a mano
Aunque luego más tarde fuese juzgado

Las oropéndolas tienen gran valentía
Se enfrentaron a un monstruo todas unidas
Pusieron a su alcance todas medidas
Que era el vuelo rasante y el pía pía

En aquella ocasión dio resultado
¿Fue porque se enfrentaron a un humano?
Que al final se da cuenta de que ha robado
¿O fue por que realmente me acojonaron?

Yo se que es lo segundo, que me obligaron
Con aquel gran escándalo que me montaron
Con esa gran unión que demostraron
Con la fuerte pasión que ellas lucharon
Y por  el amor a sus hijos colaboraron.

Haciendo reflexión de lo pasado
Si todos actuásemos como los pájaros
Si vamos a la calle juntos con palos
Si ven que ante los robos no nos callamos
Si los que  roban, se sienten amenazados
Un mundo diferente se abría creado
¿Usted sabe que este, esta estropeado?

Quiero decirles a ustedes que fue real
La historia ustedes deben de valorar
Si dejar a los que roban en libertad
O darle unas pasadas y así obligar
A que ellos reconozcan que han hecho mal.

Para conseguir esto todos unidos
Como las oropéndolas en ese nido
Que sepan los ladrones que aremos ruido
Y que por todo el mundo son perseguidos.

Ángel Arroyo

No hay comentarios: