lunes, 21 de febrero de 2011

LAS CUENTAS







Estando en el puente
Un día con ganado
Se me acerco gente
De un pueblo cercano
Para entretenerse.

El cura   Ricardo
Con unos chavales
Que tenia estudiando
En un seminario
Que había en lumbrales.

El cura pregunta
Cuanto ganao tengo
Cuantas hay machorras
A cuantas ordeño
Los litros de leche
Que a diario vendo.

Cuantos corderitos
Vendí en navidad
Cuantas corderitas
Deje pa criar
Y que cuanta lana
Saque al motilar.

El cura apuntaba
Lo que yo decía
Luego preguntaba
Lo que esto valía
Y cuentas echaba.

El litro de leche
A como te pagan
El kilo cordero
El kilo de lana
Decirle a estos quiero
Lo que en un día ganas.

¡Joder con el cura!
Como controlaba
A todos decía
Que cuentas echaran
Que él ya se sabia
Lo que al día ganaba.
Todos coincidieron
Mil pelas diarias
Y además dijeron
Las cuentas son claras
No hay que repasarlas

Yo vine contento
Y al llegar a casa
Al padre comento
Lo que el ganao daba
Que según el cura
Mil pelas diarias

El se intereso
Yo le di detalles
De cómo aquel cura
Y aquellos chavales
Echaron las cuentas
El dijo, ¡no salen!

Empezó diciendo
¿Aquí no veo gastos?
Lo que gasto en piensos
Lo que gasto en pastos
todo lo que arriendo
Tengo que ir pagando.

¡No ha metido el cura!
Que solo seis meses
Por mucho que escurras
La oveja da leche
Y las que se zurran
Merman y no crecen.

Tampoco ha metido
Las jeras de arado
Tampoco el centeno
Que hubo que sembrarlo
Para que de invierno
Ellas pillen algo.

De las mil pesetas
Que según el cura
Ganas ha diario
Quita novecientas
Que yo en ellas gasto
Y con lo que queda llenamos el plato
Para seis personas
Y ya nada queda pa ropa y calzado.
Ángel Arroyo

No hay comentarios: